27 de nov. 2008

VOLUNTAD DE LUCHA



EUSKAL HERRIA: EL CONGRESO DE LAB, EL SINDICATO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, ARRANCA CON UNA DEMOSTRACIÓN DE COHESIÓN Y VOLUNTAD DE LUCHA
Asisten al congreso: Federación Sindical Mundial, la Central de Trabajadores de Cuba, la CITU y la AITUC de India, la Federación de Trabajadores de Ecuador, Central Geral dos Trabalhadores do Brasil, NUTE de Nigeria, Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, FOM-CUT de República Dominicana, KPD de Alemania y organizaciones de todo el estado español...

EL CONGRESO DE LAB ARRANCA CON UNA DEMOSTRACIÓN DE COHESIÓN
Ainhoa Etxaide será la primera secretaria general de un sindicato de clase, dado que la única candidatura que se presentó al 7º Congreso obtuvo el respaldo del 90%. Las ponencias político-sindical y de organización consiguieron un respaldo superior al 94%. Rafa Díez se despidió de la Secretaría General con un amplio apoyo al informe de gestión de los últimos años.
Juanjo BASTERRA BILBO - GARA Egunkaria
El 7º Congreso de LAB ha respaldado por una amplia mayoría, superior al 94%, las dos ponencias politico-sindical y de organización, a la vez que dio el visto bueno al informe de gestión que el secretario general saliente, Rafa Díez, presentó al abrir el encuentro. El nuevo Comité Ejecutivo recibió el visto bueno del 90% de los delegados sindicales, con lo que la nueva secretaria general, Ainhoa Etxaide, parte en el nuevo mandato de cuatro años con un apoyo casi unánime en esta etapa caracterizada por el relevo generacional en la central sindical.
En declaraciones a GARA, Ainhoa Etxaide significó de forma específica que el equipo que lidera trabajará «para conseguir que los trabajadores sean el motor de cambio social y político», a la vez que destacó que «el rejuvenecimiento del Comité Ejecutivo supondrá un nuevo reto para llevar a LAB a nuevas etapas de desarrollo» y a avanzar en «la igualdad entre hombres y mujeres». De hecho, la nueva ejecutiva está compuesta por siete mujeres y cinco hombres.
El debate de las ponencias terminó antes de lo programado, lo que indica, a juicio de la nueva secretaria general de LAB, el nivel de «consenso y cohesión que se ha producido».
La única candidatura que se presentó a la dirección de LAB, encabezada por Etxaide, obtuvo ayer el apoyo del 90% de los delegados sindicales. Sólo 23 rechazaron la misma, 22 se abstuvieron y se produjeron dos votos nulos.
La nueva secretaria general defendió, junto a Garbiñe Aranburu, la ponencia político sindical. Explicó que se presentaron 182 enmiendas, de las que 95 se aceptaron en la Asamblea Nacioanl y 67 de ellas se consensuaron. Tan solo no se aceptaron o retiraron 20. En una primera valoración de esa ponencia, Ainhoa Etxaide destacó que en los próximos cuatro años el principal objetivo se asienta en «hacer una aportación real de cambio político y social, que son necesarios, dado que los cambios que se están produciendo en estos momentos de la mano de los neoliberales se están dando en una dirección que no responde a las demandas de los trabajadores».
Otro elemento que destacó es la lucha por un marco democrático «que tiene como prioridad a la clase trabajadora». Otra actuación básica será la lucha por el empleo de calidad y «por los derechos sociales, dado que el modelo actual es un modelo precario. Asentaremos las bases sobre un modelo económico y social alternativo, que englobe la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres». En este caso, destacó que el objetivo de LAB es alcanzar el aumento de la tasa de actividad de las mujeres, «que son las que más soportan la precariedad». También el Congreso insistió en el derecho a extender la euskaldunización a todos los centros de trabajo.
Contra el TAV
Fruto de las enmiendas, el debate incorporó «la lucha por el modelo de desarrollo sostenible» y, según precisó Etxaide, en «la lucha contra el tren de alta velocidad (TAV) durante los próximos cuatro años».
La ponencia de Organización también obtuvo un amplio respaldo, por encima del 94%. Se insiste en potenciar las comarcas, lo mismo que «dar un empujón», como explicó el nuevo secretario general adjunto, Jabi Garnika, a las tres federaciones (industria, Servicios Públicos y Servicios Privados) con las que se ha articulado el comité ejecutivo para estar «más cerca de la realidad». En este caso, se pretende también dar un impulso a la actividad de la Salud Laboral, aunque Garnika lamentó que la acción sindical de LAB «ha realizado un gran trabajo en la negociaciión colectiva, pero no se han impulsado los parámetros de seguridad y salud, por lo que en esta etapa se ha visto necesario dar un salto cualitativo a ese respecto».
Por la mañana, Rafa Díez, ex secretario general, y Txutxi Ariznabarreta, ex secretario de ComunicacIón, comparecieron para informar del informe de gestión. En este caso, reconocieron el papel positivo que ha jugado LAB en la sociedad vasca, tanto a nivel político, sindical y social. De ahí, el reconocimiento de LAB a nivel internacional, pero a la vez «ha mantenido un constante crecimiento, porque hemos sido un agente al servicito de los trabajadores de este pueblo. Los trabajadores han jugado, juegan y jugarán un papel muy imporyante en la consecución de una solución democrática. El sindicalismo que hacemos es de vanguardia en este proceso de autodeterminación».
Estímulo para responder a los accidentes de trabajo
La salud laboral será uno de los referentes de LAB. Por eso, la ponencia de Organización requiere que la Secretaría de Salud Laboral sea un estímulo «para situar al sindicato en una dinámica de respuesta a la situación que se está dando en el mundo laboral» y ofrecer asesoramiento técnico para intervenir. J.BASTERRA
Sobre Iruñea
Una cuestión que suscitó bastante debate fue si la sede central del sindicato debe estar o no en Iruñea, como capital de Euskal Herria. Hubo diferentes opiniones desde quienes creen imprescindible y hasta quienes dicen que es tan solo un edificio.
Amplia representación internacional en el BEC
Un elemento muy destacado en marco del 7º Congreso de LAB fue el amplio respaldo internacional con el que contó el encuentro en el BEC de Barakaldo. Así lo manifestaron Pedro Eusse, de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela y el presidente de la Unión Internacional Sindical de la Minería, la Metalurgia y el Metal de la Federación Sindical Mundial, Ardhendu Dakshi, de India. También hubo participación de Euskal Herria con los representantes de ELA, ESK, STE-EILAS, HIRU y EHNE, entre otros, que siguieron el congreso y que hoy intervendrán en el cierre del mismo.
Rafa Díez, secretario general saliente de LAB, explicó en el informe de gestión que uno de los principales logros de los ha sido la entrada en la organización Federación Sindical Mundial en diciembre de 2005. Ese hecho ha supuesto la culminación de algunas referencias como el crecimiento en un 22,2% en afiliación, el sobrepasar una representatividad del 16% en Hego Euskal Herria y «el reconocimiento internacional» que «ha puesto a LAB en el contexto internacional de pleno derecho y ha situado a Euskal Herria en el mundo».
El venezolano Eusse mostró su apoyo a la «lucha que desarrolla el pueblo vasco» e hizo un llamamiento a unir «la lucha de los trabajadores a nivel mundial para hacer frente a la barbarie neoliberal». Tendió una mano al sindicato LAB en este trabajo y animó a seguir adelante en «la lucha por la liberación nacional». Dakshi se mostró sorprendido porque la Mesa del Congreso estuvo ocupada «por muchas mujeres y muchos jóvenes». Por lo que animó a los jóvenes a integrarse en la lucha en favor de las condiciones de trabajo en todos los sectores. También hizo un llamamiento a LAB para avanzar en el desarrollo «de la solidaridad entre trabajadores de todo el mundo».
Los organizadores nombraron al conjunto de centrales sindicales y fueron respondidos con ovaciones por los 500 delegados de LAB.


Entre las organizaciones internacionales se encontraron representantes de :


la Federación Sindical Mundial, la Central de Trabajadores de Cuba, la CITU y la AITUC de India, la Federación de Trabajadores de Ecuador, Sindicato Mexicano de Electricistas, Central Geral dos Trabalhadores do Brasil, NuTE de Nigeria, Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, BTUWI de Bielorrusia, PEO de Chipre, PAME de Grecia, Confederación Minera de Chile, Frente de Trabajadores de la Energía de México, CEMETAL de Perú, Unot Transportes del PIT-CNT de Uruguay, Hierro Minero de Venezuela, FOM-CUT de República Dominicana, Unión Générale des Travailleurs de Guadaloupe, Sindicati di I Travaglidori Corsi, Confederazione Sindicale Sarda, KPD de Alemania. Hubo representaciones de la Confederación Intersindical Galega, Paísos Catalans, Intersindical Canaria, la SUD del estado francés. Sindicato Andaluz de Trabajadores, CSI de Asturies y CUT-Intersindical de Aragón, entre otras organizaciones.